lunes, 5 de julio de 2010

Experiencia de Moda.

Es un hecho que desde hace unos pocos años, aproximadamente 3, ser diseñador de moda se puso de moda.

Analizando la mentalidad de muchos estudiantes, al inicio muchos creen que será una carrera de la que podrán vivir ricos y famosos, incluso empiezan a comprarse ropa acogedora que los haga lucir bien en su carrera, para que puedan decir "El o ella estudia Diseño de Moda".

¿Qué pasa en los primeros semestres?

Se tiene que lidiar con la máquina de coser y las clases de "costuritas", las materias técnicas son un fastidio y muchos terminan por salirse los primeros semestres para estudiar otra cosa o en otro lado.

Ultimamente he visto que pocos estudiantes llegan a graduarse, la carrera es un hecho que es cara y no sólo por el material que implica, las colegiaturas son altísimas y los servicios por los que uno está obligado a pagar y los extracurriculares cómo no.

Hoy me dí cuenta de varias cosas, ser diseñador de moda en México tienes de dos salidas o tienes una colección y tienes contactos o tienes una colección y pones tu tienda, no hay de otra, al menos aquí en México no puedes diseñar para Inditex (Zara, Bershka, Pull and Bear) y me dá muchísima risa que el 60% de la gente que conozco, sueña con trabajar allí y aquí en México, si cómo no, señores como egresados no podemos colaborar para alguna marca y si se llegara a hacer necesitaríamos tener antecedentes de colección por supuesto.

El ambiente de las editoriales de moda también es cerradísimo como otra opción, sólo podrías meterte allí por contactos obviamente o si tu amirriki universitario o un cuate se le ocurre empezar con una revista de moda.

En general viendo los anuncios de trabajo y demás, contratan "diseñadores de moda" que puedan trabajar en el Estado de México, Guadajara, Monterrey, ¿por qué no?, ganando $8,000 al mes, dedicandote a graduar diseños básicos, supervisando el área de producción, trato con clientes y provedores etc.

Quizás algunos de los trabajos que me llaman la atención es la formación y la educación, maestros de moda respecto a materias que tengan que ver con la información actualizada, la historia, el análisis de tendencias, el coolhunting, Negocios en la moda, etc.

Y por supuesto llega el freelance, el freelance en lo que sea, eso también es bueno, el único riesgo es encontrar otro lugar para freelancear antes de terminar tu antiguo trabajo de freelance.

Aquí en México no existe una cultura de la moda, esto no implica vestirse de marca y andar glamoureando por la vida, como muchos lo piensan y le tienen miedo.

Investigación jóvenes, eso es lo que necesitamos,aplicar el "google it",quizás la inseparable wikipedia, frikipedia y las demás "pedias", informarnos de dónde viene todo, no conformarnos con la información maltrabajada que nos llega por chisme o por msn, igual pasa con el gobierno y otros casos, si estuvieramos informados nos dejarían de "ver la cara", pero para todo el mundo, todo es mala maña y malas intenciones, robar y robar,pero en fin.

En mi personal punto de vista eso es lo que pasa con éste sector de arte, estilo de vida como quieran llamarlo, la llamada modernización en México, la diferencia de clases, las subculturas, han incitado a que la cultura de la moda se haya perdido, ¿porqué digo esto? Regresemos a los años 20's , 30's, creo que hasta los 80's, antes teníamos algo parecido a la cultura de la moda, sean las diferentes clases sociales e intelectuales, cada quién se vestía a la moda y no hablo propiamente de prendas caras y marcas, era sólo estilismo, incluso mucha gente no sabía por qué, pero allí estaba.

Las películas y telenovelas, dirigidos y digeridos a distintos públicos, tenían un tema, un concepto, un arte y por supuesto moda, ahora viendo películas, telenovelas, programas de televisión,comerciales, cortometrajes etc, carecen de propuesta visual incluso, todo es marketing, marketing feo, marketing barato, ropa y propuesta sacada de una barata de básicos de.. no sé,piénsenle.

En este otro punto quiero aclarar que admiro mucho los diseñadores mexicanos, se les tiene en el concepto de los tipos mamones, que tienen dinero, burgueses y que no diseñan como en EUA o en Europa, pues sí quizás algunos tengan estas cualidades, pero están haciendo algo que mucha gente envuelta o no envuelta en la escena de la moda critica: Hacen algo por su país.

¿Estoy loca?, claro que no, imagínense invertir en algo que tiene tanto probabilidades que se venda o que no se venda por el hecho de ser algo nuevo y que la gente no pueda asimilarlo que ya el campo de los que entienden la moda es muy escaso.

Tener tu pequeño showroom y taller de costura en un departamento parece fácil ¿no?, así es como empiezan muchos diseñadores conocidos y no tan conocidos.

Sin embargo existe un nuevo valor: Apoyar el talento mexicano, ¿Te has puesto a pensar qué es lo que tú haces por tu país?, déjame decirte que el hecho de trabajar no es apoyar a tu país, es simplemente un medio para sobrevivir nada más.

Quizás me pongo muy patriota en estos momentos, pero es algo que es cierto, tampoco para que empecemos a tener piedad de las personas que apenas se incian en esta área, es aportar dejando de ser mano de obra, tener iniciativa, crear propuestas, comunicar, criticar más, pero saber hacerlo.

Este texto campechaneado, escaso de secuencia, disuelto en escupitajos precipitados, es el inicio de El cuarto de Júpiter .

Malibú Stoneheart.

1 comentario:

  1. Waaaaa yo quiero seguir este blog, me gustó desde la primer entrada.

    ResponderEliminar

Mátame lentamente